13 de diciembre de 2013

Dublinés

Dublinés


Dublinés es una novela gráfica sobre James Joyce. El autor de Ulises tiene su propia historia, muchas veces reflejadas en su propia obra. Alfonso Zapico plasma en viñetas el largo viaje de Joyce, desde su exilio voluntario de Irlanda huyendo de todo lo que la sociedad irlandesa de principios del siglo XX representaba, hasta el fatal desenlace con la muerte del escritor en 1941. 

Zapico aborda con respeto y rigor las dificultades creativas y económicas de Joyce en Trieste, su azarosa vida en el bohemio París de los años 20, su intensa relación con Nora Barnacle y la publicación, censura, prohibición y posterior encumbramiento de su obra literaria. 

En Dublinés, se recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Este relato salpicado de múltiples anécdotas es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. En 2012, Dublinés fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic español correspondiente a 2011.

Alfonso Zapico


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. Tras realizar estudios de ilustración y diseño en la escuela de arte de Oviedo, sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic vieron la luz en Francia: La guerre du professeur Bertenev (2006) y el volumen colectivo Un jour de mai (2007).

En el 2008 publicó Café Budapest, que aborda el conflicto árabe-israelí. En junio de 2008 alcanzaría el Premio Haxtur al mejor guion. Además de cómic, realiza trabajos gráficos para diversas editoriales. Colabora asimismo con el diario La Nueva España y con el semanario Les Noticies.

En el 2009 participó junto a otros dibujantes en otro volumen colectivo titulado Un buen hombre, sobre la vida cotidiana de los oficiales de la SS a las afueras de un campo de concentración.

En 2010, obtuvo el Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por La guerra del profesor Bertenev, editado en España por Dolmen. Para su siguiente obra, una biografía de James Joyce titulada Dublinés (Premio Nacional de Cómic 2012), contó con la beca AlhóndigaKomik, que le permitió residir durante un año en La Maison des auteurs en Angouleme (Francia).

10 de diciembre de 2013

Anatomía de un instante

Anatomía de un instante

Javier Cercas quería escribir una novela sobre el 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de españa, se dio cuenta de que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos.

Así, a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del Congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de Estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. 

Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

Javier Cercas

Javier Cercas Mena nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Residente en Cataluña desde los cuatro años, es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada al cine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas.

Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.

Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel estatal sino internacional. Gracias a esta novela, Cercas ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour. Tras este importante éxito, las siguientes novelas de Cercas han alcanzado el favor de la crítica y habría que destacar títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón. Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en castellano la literatura contemporánea catalana.

En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. En 2010 su obra fue premiada con el Premio Nacional de Narrativa, reconociendo de esa manera la calidad literaria de su obra.