20 de febrero de 2026

Los enanos

 




Los enanos

 Los cuartos y pasillos de una pensión de Barcelona en los años cincuenta son los protagonistas de esta novela calificada por muchos como una de las más importantes de la literatura española del pasado siglo. En ese espacio, a veces claustrofóbico y otras mundano, coinciden huéspedes que muestran la diversidad de la España de la posguerra y las miserias y luchas de los que fueron olvidados por el bando de los vencedores. Entre todas las voces presentes en ese crisol, sobresale la de una joven, María, quien narra a través de su diario una realidad alternativa que la aleja de la colmena asfixiante en la que conviven solidaridad y envidias.

Los enanos, obra cumbre en la narrativa de Concha Alós, por la que le fue concedido el Premio Planeta en 1962, al que hubo de renunciar por haber firmado previamente con Plaza & Janés, es el espejo en el que todavía puede reflejarse la sociedad de hoy en día y que demuestra la maestría narrativa de esta autora que vivió con absoluta libertad tanto su vida como su literatura.

 

Concha Alós

 Si bien nació en Valencia, vivió gran parte de su vida en Barcelona. Parte de su infancia transcurrió en Castellón de la Plana, en el seno de una familia obrera republicana. Debido a los bombardeos de las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil la familia se trasladó a Lorca.

Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social. Trató con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de entonces, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. Debido a ello, tuvo inconvenientes con la censura franquista, pese a lo cual varias de sus obras fueron éxitos de venta en los años 1960 y 1970. 

Había quedado fuera de los círculos literarios a mediados de la década de 1980. A finales de la década de 1990 enfermó de Alzheimer. Sin familiares directos, fue ingresada en una residencia. Murió en 2011, en el más absoluto anonimato. 

No creas lo que tus ojos te dicen


No creas lo que tus ojos te dicen 

Es un ejercicio de empatía por parte del autor y el intento de plasmar las inquietudes de Lucas Dancauce, un joven con parálisis cerebral.

Se propone, lejos de un enfoque paternalista y, a veces ñoño, la tarea de dar a conocer las inquietudes y la lucha de un adolescente con parálisis cerebral por encontrar su sitio en Edmundo, par alo cual tiene que enfrentarse a una sociedad intolerante y, a veces, insolidaria e hipócrita.

No se deja de lado ni se trata tangencialmente ninguno de los verdaderos problemas que tienen estas personas. El autor, conocedor de los mismos, aborda los intentos de exclusión educativa y social y temas no resueltos, por formar parte de un especial universo tabú en que se confinan las inquietudes de estas personas, como el de la sexualidad y el desempeño laboral para el desarrollo integral como ser humano con los mismos derechos que los demás.

La novela tiene una trama argumental que desemboca en un desenlace inesperado donde explotan las tensiones no resultas.

 

Javier Martín Betanzos

Diplomatura de Profesorado en EGB. Posteriormente se trasladó a A Coruña y realizó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología y Psicopedagogía. Se doctoró en Ciencias de la Educación con una tesis sobre el abordaje de las necesidades de los alumnos con parálisis cerebral y su respuesta educativa

Es la única que hay en España sobre este tema y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Ha publicado dos libros profesionales sobre este tema y numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras sobre esta parcela educativa que le apasiona.

Ha sido ponente en bastantes ocasiones en la formación de profesores en ejercicio y estudiantes universitarios. Es el autor y administrador de u blog con un millón de páginas vistas en el que trata estos temas de su interés.

Desde siempre ha sentido inquietudes literarias en lo referente a la narrativa y a la poesía. Además de esta novela, en la actualidad, se halla en el proceso de publicación de otra y continúa escribiendo poesía.