22 de enero de 2012

El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles

El relato, ficticio aunque de corte realista, narra la tenaz labor llevada a cabo por un solitario pastor de la Provenza que emprende la labor anónima de plantar árboles en las tierras que rodean su aislado hogar, un erial seco, azotado por el viento, yermo. Su convicción es tal, que se dedica a ello sin prisa pero sin pausa durante años, y sin esperar más recompensa que la de ver brotar alguna de las semillas, ver crecer algunos de los plantones. Un viajero que de modo casual tropieza con el ermitaño, entabla conocimiento con él y se convierte en el único testimonio de su trabajo y de su obra: el pastor, en su inexorable y solitario trabajo había plantado decenas, cientos, miles de árboles; el erial se había convertido en un vergel.

Jean Giono:

Su padre era un zapatero anarquista de origen italiano, que leía mucho la Biblia; su madre tenía un taller de planchadoras. En 1911, la mala salud de su padre y los escasos recursos económicos de la familia le obligaron a interrumpir sus estudios. Tuvo que seguir aprendiendo como autodidacta.

    En 1915 fue movilizado y enviado al frente a Verdún y al Mont Kemmel. Tenía gran afición a la lectura, sobre todo a los clásicos (especialmente Virgilio), y es por eso que empezó a escribir. Después del éxito de su primera obra Colline, y cuando el banco que le empleaba fue liquidado, cesó toda actividad profesional para consagrarse en exclusivo a su obra. Recibió, en 1929, el premio americano Brentano por Colline, y el premio Northcliffe al año siguiente por la novela Regain. Recibió también la Legión de Honor en 1932.

    Con los acontecimientos del principio de los años 30 se implicó políticamente. Participó en la Asociación de los Escritores y Artistas Revolucionarios, de matiz comunista, pero la dejó muy pronto por desconfianza.

    En 1935, durante un paseo por la montaña de Lure, Giono fue bloqueado accidentalmente en la aldea del Contadour con algunos amigos. Encantados por aquel lugar, decidieron encontrarse allí regularmente: fueron luego los Encuentros del Contadour. En esa época publicó el ensayo Les Vraies Richesses, dedicado a los del Contadour.
Con la declaración de la 2ª Guerra Mundial se interrumpió el noveno encuentro del Contadour. Fue al centro de movilización de Digne pero fue arrestado en 1939 por su pacifismo. Fue liberado y desmovilizado. Después de la Guerra Mundial, en septiembre de 1944, fue acusado de colaboración y arrestado de nuevo, aunque había proclamado su oposición al nazismo. Fue liberado en enero de 1945 sin haber sido inculpado.
    Esos avatares bélicos originaron un distanciamiento con una gran parte de los escritores franceses y no fue "rehabilitado" hasta el éxito de su novela Le Hussard sur le toit. Esta rehabilitación fue confirmada por el premio del Príncipe Rainier III de Monaco por el conjunto de su obra en 1953. Al año siguiente fue admitido en la Academia Goncourt.

    Jean Giono murió de un infarto el 9 de octubre de 1970, y fue enterrado en Manosque.

Su Obra:

Colline (1928).
Un de Baumugnes (1929)
Naissance de l'Odyssée (1930)
Le Grand Troupeau (1931)
Solitude de la pitié (1932)
Le chant du monde (1934)
Batailles dans la montagne (1937)
Pour saluer Melville (1941)
Les âmes fortes (1949)
Le Hussard sur le toit (1951)
L'Homme qui plantait des arbres (1953)
Angelo (1958)
L'histoire du garçon robín (1962)

En el club de lectura también vimos el Vídeo del libro. Esta muy bien hecho y cuenta la historia en dibujos muy bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario