2 de octubre de 2013

El Club Josefina Aldecoa inicia su tercera temporada con Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Un mundo feliz

"Un mundo feliz", escrito en 1932, describe una democracia que es, al mismo tiempo, una dictadura perfecta; una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.

Para el logro de este objetivo, Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica - incluidas las drogas - para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).

Todos son felices, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Los descontentos con el sistema (los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", alcanzando también la felicidad. Uno de los aspectos más relevantes de la historia es que los ciudadanos de ese mundo ideal dependen casi servilmente de una droga sintética, el Soma, para garantizar su felicidad. 

"Un mundo feliz" tiene ciertos paralelismos con "1984", de George Orwell. La diferencia está en lo referente a los modelos de control: el mundo de Orwell está basado en la fuerza y la coerción y el de Huxley en el ocio y la diversión. Mientras Orwell hace una proyección del comunismo soviético de su época, Huxley proyecta hasta sus últimas consecuencias la sociedad liberalcapitalista en la que le tocó vivir.

Aldous Huxley

Aldous Huxley (Goaldaming, Reino Unido, 1894-Los Ángeles, EEUU, 1963) fue un escritor, poeta y filósofo inglés, miembro de una importante familia de intelectuales.

Siendo joven, Huxley sufrió graves problemas visuales que retrasaron su educación universitaria en Oxford, pero una vez superada su enfermedad terminó sus estudios y viajó por Europa en calidad de crítico de arte y literatura.

Durante esa época, Huxley escribió sobre todo poesía y cuentos y sus primeras novelas no tuvieron demasiado eco. En 1932 publicó la que sería su obra más famosa y controvertida: Un mundo feliz, en el que plasma varias de sus obsesiones más conocidas, como el control del estado y la deshumanización de la tecnología.

En 1937 abandona Inglaterra y decide establecerse en los Estados Unidos. A partir de esta época, el escritor comienza sus experimentos con las drogas sicoactivas y se centra en el misticismo como objeto de análisis. 
Quizá sea Las puertas de la percepción (1954) el libro que mejor recoge las experiencias de Huxley durante toda esta época.

Tras la muerte de su primera esposa, Huxley volvió a casarse. En 1960 le fue diagnosticado un cáncer de garganta al que no sobreviviría. Su última novela, La isla, se publicó en 1962
Aldous Huxley murió en Los Ángeles el 22 de Noviembre de 1963, a los sesenta y nueve años de edad.

1 comentario:

  1. Nely García. Interesante libro que suscita reflexiones.
    Una sociedad fría donde se reproducen seres humanos, (como si de coches se tratara), preparando a cada uno para su utilidad futura, en una escala jerárquica, e inculcando con slogans su deber comunitario y el empeño de ser felices, sin lograr que la ambición el egocentrismo, el deseo, la envidia y a veces el amor desaparezcan del todo.
    Otra sociedad salvaje manipulada por una cultura arraigada, con penurias de toda clase: suciedad, enfermedad y miseria, están presentes, e intentan controlar su malestar por medio de un fanatismo doloroso y absurdo. Ambas no logran conseguir la plenitud ansiada: En la primera se suple por el consumo de una droga llamada soma y en la segunda, castigando su cuerpo por los remordimientos que sienten, al no poder controlar sus inclinaciones naturales, odiando el objeto de sus deseos.
    En cada una de ellas, existen errores de cálculo y algunos son diferentes.
    ¿Nuestra sociedad no está de alguna forma manipulada?

    ResponderEliminar