Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.
El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.
Manuel Chaves Nogales
(Sevilla, 1897- Londres, 1944). Se inició en el periodismo trabajando en El Liberal, haciéndolo después en otros periódicos sevillanos y de Córdoba. En 1922 marcha a Madrid, trabajando en El Heraldo, del que llegaría a ser redactor jefe, cubriendo numerosos reportajes por España, Rusia y Europa. En 1931, fue director del periódico Ahora, cercano al republicano Manuel Azaña. Cercana la toma de Madrid, en la Guerra Civil Española, emigró a Francia, en donde colaboró con diversos periódicos franceses e hispanoamericanos, sobre temas de la guerra española. Sabiéndose en la lista de la Gestapo, próxima la toma de París por los alemanes, emigró a Londres, donde continuó la tarea iniciada en Francia.
Conocido fundamentalmente como periodista, escribió libros sobre aviación, la revolución rusa y la guerra española, relatando en este último caso, las barbaridades cometidas por ambos bandos de forma ecuánime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario