13 de diciembre de 2019

Ojos que no ven

Ojos que no ven

Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó primero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. 

Porque algunos de los miembros de la familia –el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos– no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algunas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosísima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres generaciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.

José Ángel González Sainz

José Ángel González Sainz es natural de Soria (1956) y vecino actual de Trieste (Italia). Ha vivido también en Barcelona (donde se licenció en Filología), Madrid y, casi veinte años, en Venecia. Publicó el libro de relatos en 1989, Los encuentros con el que inicia su andadura literaria. Algo después, aparece Un mundo exasperado, obra con la que ganó el Premio Anagrama de novela, en 1995, y que le dio a conocer. El desamparo moral y cierto desasosiego ambiental, que caracteriza a sus páginas, domina este libro suyo.

En 2003 se difunde su novela capital, Volver al mundo, donde describe la generación de los setenta, a través de un puñado de personajes con un imaginario muy simple, violento, heroico, y que cometen muchos errores. Aparte de esas novelas, ha publicado relatos en libros colectivos, como Los cuentos que cuentan (1999), Cierzo soriano. Narradores para el XXI (1999), o Relato español actual (2003). En 2010, González Sainz publicó Ojos que no ven, fábula contemporánea en la que intervienen tres generaciones, y donde se acerca a lo más sencillo y callado, pero lo más decisivo, de unas vidas atravesadas por la violencia. El viento en las hojas, de 2014, es una bella y nueva colección de cuentos, ensartados por un motivo común, de transparencia compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario