1 de abril de 2013

La pesca con mosca

La pesca con mosca


Zacarías y su adjunto Telonius gastan sus días en una oficina comarcal de la Administración dedicada a auspiciar la instalación de industrias en la zona. Desde un tiempo indefinido, sus obligaciones van menguando y su trabajo se vuelve cada vez más extraño, pues la delegación, olvidada y abandonada a su suerte, se encuentra en proceso de desmantelamiento. 

 Ellos son dos «supervivientes» laborales que pugnan por dar sentido a tareas que ya no lo tienen. El vacío transcurrir de las jornadas laborales se convierte en este caso en una metáfora kafkiana, que roza el absurdo, sobre la incapacidad de escapar de rutinas y formulismos. 

Cualquier señal del fax, la amenaza de una temida inspección de servicio o la llegada de material no solicitado, provoca cierta sacudida, pero a Zacarías y Telonius ya nada parece poder redimirles de la desolación de lo cotidiano, ni de la insatisfacción por una vida plácida y sin complicaciones que enmascara un desasosegante vacío. Hasta que un día salta la alarma y reciben el aviso de la llegada de un nuevo funcionario.

Gonzalo Calcedo

Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961). Es funcionario y reside en Santander. Considerado uno de los cuentistas españoles más brillantes y un autor de referencia para todos los lectores del género, tiene una trayectoria jalonada de premios, entre los que destacan tres NH (uno por el mejor libro inédito de relatos, otro por el mejor relato presentado en solitario y en 2012 al mejor libro de relatos), el Alfonso Grosso, el José Hierro, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz… Su relato se basa en una lacónica aunque precisa expresión, junto a la concisión lingüística y la sencillez. Sus  personajes son seres escépticos que con frecuencia adolecen de alguna orfandad o extrañeza de índole identitaria.

Su primer libro de cuentos, Esperando al enemigo (1996), incluye trece relatos aparentemente independientes, si bien elementos comunes como el viaje, la dicción o el tiempo vertebran el conjunto aportando cierta unidad atmosférica. Su novela La pesca con mosca (2003) es un relato kafkiano que presenta la sorda erosión de unos personajes varados en el tedio de una oficina comarcal de desarrollo rural ya descatalogada, donde empiezan a llegar envíos inexplicables.

Apuntes del natural (2002) dibuja secuencias sombrías de una fauna colonizada por la enredadera de sus propias frustraciones pero que no renuncia al espejismo de una última oportunidad. La carga de la brigada ligera (2004) agrupa cinco relatos sobre la desolación de una existencia sin horizontes respirables. El peso en gramos de los colibríes (2005) despliega en nueve historias que suponen otros tantos cargos de conciencia, al igual que Temporada de huracanes (2007). En 2010 publica El prisionerao de la Avenida Lexington, una colección de relatos inspirados antes , durante y despúes de un viaje a Nueva York .

No hay comentarios:

Publicar un comentario