El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.
Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.
Héctor Abad Faciolince
Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958) es sin duda una de las voces primordiales de la literatura colombiana contemporánea. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Es columnista del diario El Espectador, de Bogotá, colaborador habitual de El País y de la revista literaria El Malpensante.
Entre otros, Abad ha publicado los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997, traducida al italiano, alemán, griego, portugués e inglés); Fragmentos de amor furtivo (1998); Angosta (2003), y Traiciones de la memoria (2009). Con su tercera novela, titulada Basura, obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Su libro más celebrado es El olvido que seremos (2006), el cual recibió recientemente los premios Casa de América Latina en Portugal, y WOLA-Duke en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario