3 de febrero de 2015

Soledades, Galerías, Campos de Castilla

Soledades, Galerías, Campos de Castilla

En el Machado de la primera etapa, anterior al tema de Soria y del paisaje castellano, ya se perciben algunos de los elementos que iban a presidir su obra: determinadas metáforas, gratas al poeta, temas de una concreta vibración personal y esa reconocible altura poética y tono diáfano que le acompañó desde el principio.

Campos de Castilla es el resultado de la especial sensibilidad de Antonio Machado hacia Soria y su paisaje. Siendo él andaluz, su contacto con estos lugares logró que su poesía se recubriera de una hondura especial, fruto de su identificación personal con estas tierras. Campos de Castilla , obra capital de Machado, se publicó en 1912 y supuso un cambio en la trayectoria poetica de su autor, quien expresa en ella, ademas de su visión del paisaje, su preocupación por España y una filosofía de la vida que lo conecta con las preocupaciones del 98.

Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un escritor perteneciente al movimiento literario de la Generación del 98. Formado en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza, su posterior estancia en París le puso en contacto con los poetas simbolistas franceses, principalmente con Paul Verlaine y con el poeta nicaragüense Rubén Darío. Fruto de todo ello es la publicación en 1903 de su primer poemario "Soledades", que le da a conocer en el programa literario, y donde hace alarde de la estética modernista. 

En 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, ciudad que marcará su vida y su obra. En la pensión donde vive conoce a Leonor Izquierdo Cuevas, hija de la dueña. Se casaron en 1909 y Leonor enfermó y murió en menos de tres años. Ese año publicó Campos de Castilla. En 1917 se publicaron Páginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas. En colaboración con su hermano Manuel, escribió obras de teatro como Juan de Mañara (1927), Las Adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929) y La prima Fernanda (1931), escritas todas en verso, lo mismo que Julianillo Valcárcel, y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941.  En 1936, publicó el libro en prosa Juan de Mairena. Ese año, se vio obligado a abandonar Madrid durante la Guerra Civil, trasladándose primero a Valencia para más tarde vivir como exiliado en Colliure, Francia, donde murió el 22 de febrero de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario