12 de febrero de 2016

Naíf. Súper

Naíf. Súper


Preocupado a sus veinticinco años por el sentido de la vida e incapaz de encontrarlo, el narrador de esta novela, de argumento aparentemente sencillo, abandona la universidad y se instala en el piso de su hermano en Oslo. Allí se dedica a recibir faxes de un amigo meteorólogo y a elaborar listas: las cosas que han sido y son importantes en su vida, lo que le gusta y le disgusta, lo que ha vivido en un día...

Erlend Loe traza en esta novela un retrato generacional de la juventud de los años 90, que sigue siendo plenamente actual. El protagonista no tiene nombre, no estudia y tampoco trabaja; ocupa su tiempo en algo tan ingenuo e importante como buscarse a sí mismo. Miles de lectores de todo el mundo se han visto cautivados por esta obra que es un verdadero tratado de filosofía escrito de manera ágil y divertida, y que deberían leer todos los jóvenes lectores.

Erlend Loe

Erlend Loe (Trondheim, Noruega, 1969) se formó en la escuela de cine Den Danske Filmskole de Copenhague, así como por la Kunstakademiet de Trondheim. Se estrenó como novelista en 1993 con la novela Tatt av Kvinnen y un año después publicó su libro infantil Fisken, sobre un camionero llamado Kurt.

Loe tiene un estilo literario muy propio, al que se le conoce como naíf, y que comenzó a definirse a partir de Naíf. Súper (1996), traducida a diecinueve idiomas y considerada como un libro de culto de la generación de los 90. En sus obras utiliza recursos como la ironía, la exageración y el humor. Los protagonistas de sus libros son personas excéntricas, que se apartan de los caminos establecidos y con sus propias visiones de la vida. Además de escribir, trabaja como traductor y guionista de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario