Carreteras secundarias es la historia del viaje de un padre y un hijo a través del tiempo y del espacio. El padre es un fracasado que sólo persigue negocios de subsistencia. El hijo, un adolescente abúlico que se ve obligado a seguir los errantes pasos de su padre por pueblos de mala muerte en los que nunca encuentran nada más que derrota.
Podría ser esta una novela de iniciación una suerte de road-movie autóctona, o una moderna novela picaresca. Pero el estilo de Martínez de Pisón la ha enriquecido con imágenes, constantes avances y retrocesos en el tiempo -este recurso, utilizado con maestría, es lo mejor del libro- fantásticos diálogos, personajes envidiables... todo para contarnos el fracaso de un hombre, sí, pero que coincide con el fracaso de un régimen político -la dictadura-, el fin de un período. Una novela magnífica de uno de los mejores narradores del momento.
Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués. Tras su primera novela, 'La ternura del dragón' (1984), que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Entre los títulos que ha publicado destacan 'María Bonita' (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); 'Enterrar a los muertos' (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); 'Dientes de leche' (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente); 'El día de mañana' (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o 'La buena reputación' (2014, Premio Cálamo Libro del año).
Además, ha traducido obras de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli. Igualmente ha participado en antologías y libros colectivos como 'El cuento hoy en España' (1988); 'Cuentos barceloneses' (1989); 'Estrategias de la memoria' (1990), 'Aeropuerto de Funchal' (2009) o 'Partes de guerra' (2009). En 1990 el relato 'El filo de unos ojos', incluido en su obra 'Alguien te observa en secreto', fue llevada a los escenarios. Su novela 'Carreteras secundarias' fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario