Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir.
Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Sayaka Murata
Sayaka Murata (Inzai, Japón, 1979), es una escritora japonesa, graduada en la Kashiwa High School de Tokio y en la Universidad de Tamagawa donde se adentró en el mundo de la escritura. Murata confiesa que compaginar su carrera como escritora con un trabajo como empleada de supermercado o en un comedor de su propia editorial le ayuda a llevar una vida más organizada y le inspira a escribir.
Además de novelas, ha escrito ensayos y cuentos, todos ellos con una fuerte reivindicación feminista sobre la no conformidad y la represión en la sociedad japonesa donde reflexiona acerca del matrimonio, la maternidad y el sexo. En 2003 ganó el premio Gunzo para Nuevos Escritores con su primera novela y en 2013 le entregaron el Mishima Yukio. En 2018 su libro La dependienta, ganador del Premio Akutagawa, se convierte en su primera novela traducida a otros idiomas y llega a nuestro país para que conozcamos a esta autora japonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario