5 de marzo de 2020

Una mente inquieta

Una mente inquieta

En este testimonio personal, la autora hace el recuento emotivo y perturbador de su odisea a lo largo de treinta años, desde el más penoso caos mental hasta el difícil equilibrio psíquico que ha logrado alcanzar en la actualidad. Hija de un meteorólogo de las fuerzas armadas y de una maestra, desde muy niña empezó a mostrar un carácter que se revelaría precursor de la enfermedad. Poco después de licenciarse en psicología por la Universidad de California en Los Angeles, sufrió el primer verdadero episodio.

Durante largos años padeció numerosas recaídas a causa de su rechazo inicial a tomar de forma continuada el litio (fármaco ideal en el tratamiento de tales pacientes), lo cual la condujo al divorcio, a la ruina y, por supuesto, al intento de suicidio. No obstante, «lo que me ha salvado de verdad ha sido la psicoterapia», confiesa, «la cura mediante la palabra». «El litio puede que modere la enfermedad, pero la psicoterapia enseña a convivir con ella.»

Kay R. Jamison

Kay Jamison (Los Ángeles, EEUU, 1973) estudió Psicología Clínica en la Universidad de California, donde se doctoró en 1973 antes de pasar a formar parte de su equipo docente. Posteriormente, Jamison pasó a trabajar para la Universidad de Johns Hopkins y ha pasado por otros centros como Harvard y Oxford como profesora invitada.

A lo largo de su carrera, Jamison ha publicado numerosos artículos y ensayos, tanto académicos como orientados a una perspectiva más divulgativa, siendo elegida por la revista Time como una de las doctoras más importantes de los Estados Unidos. De entre los múltiples galardones que ha recibido cabría destacar el William Styron Award o el que otorga la Sociedad Americana para la Prevención del Suicidio. Una mente inquieta es, probablemente, su obra más conocida a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario