Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad. Delisle nos muestra las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro... Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.
El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas...”. El libro obtuvo el Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012.
Guy Delisle
Guy Delisle nació en 1966 en Quebec. Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto, comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroupe de Montreal. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats. En 1996 se adentra en el cómic con Réflexion, publicado por L’Association . Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
De Guy Delisle, se han editado también en castellano sus trabajos más representativos, testimonio de sus viajes a Asia y Oriente Medio: Shenzhen (2000), Pyongyang (2003), Crónicas birmanas (2007) y Crónicas de Jerusalén (2011), título este que le valió el premio a la mejor obra del Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012, así como el recopilatorio de historias cortas Cómo no hacer nada (2009), el cómic infantil Luis va a la playa, el integral del Inspector Moroni (2014) y Guía del mal padre, del que lleva realizados 3 tomos, donde el autor canadiense se desata con un humor que ya se anticipaba en sus anteriores cómics. Sú último libro es Escapar, publicado en 2016 sobre el secuestro en Chechenia de Christophe André, miembro de una ONG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario