Cruce de mundos
Novela histórica sobre la amistad entre tres jóvenes: un israelita, una fenicia y un esclavo africano. Tres culturas, tres religiones, tres maneras distintas de entender el mundo.
Anna Tortajada
Novela histórica sobre la amistad entre tres jóvenes: un israelita, una fenicia y un esclavo africano. Tres culturas, tres religiones, tres maneras distintas de entender el mundo.
Anna Tortajada
Estudió Filología Hispánica en Alemania, en donde residió cuatro años. Además de su labor literaria, desde 1989 se dedica a la traducción del alemán y colabora en diversos medios de comunicación como Diario 16, El Mundo y TV3.
Un niño de las posguerras, uno de esos niños de la orfandad y la supervivencia, es el protagonista de esta novela que nos devuelve tantas imágenes de la actualidad y el pasado con la mirada de la infancia desamparada.
Un niño heroico que asume las tareas que corresponderían a los mayores, que recibe la encomienda del padre moribundo para buscar a sus hermanos, y que en la decisión de encontrarlos y recogerlos encuentra el destino de su responsabilidad y el cometido de su inocente existencia.
La aureola de los cuentos populares tiñe de emotividad y patetismo una historia llena de resonancias neorrealistas y picarescas, de sugerencias oníricas y expresionistas, en la que la ternura y el humor nutren una aventura llena de sorprendentes hallazgos.
"Eres un niño poderoso y firme porque la vida te hizo necesario, y en la fuerza de tu inocencia cualquiera puede depositar la confianza. La gloria de que todos fuéramos como tú sanaría al mundo."
Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942)
Es narrador y su obra ha sido traducida a otras lenguas y llevada al teatro y al cine. Su mundo imaginario discurre entre Celama y las Ciudades de Sombra, dos universos que contienen una peculiar mirada sobre la condición humana y su identidad tragicómica. Ha obtenido en dos ocasiones el Nacional de Narrativa y el de la Crítica. Es Premio Castilla y León de las Letras y de Literatura de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Cervantes en 2023.Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofi a Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla.
Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
Alice Munro (Wingham, 1931 - Ontario, 2024)
Creció en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de catorce volúmenes de relatos, varias antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas.A lo largo de su dilatada trayectoria recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Governor General’s Award (en tres ocasiones); el Giller Prize (en dos); el National Book Critics Circle Award; el Rea Award; el Lannan Literary Award; el Premio Ennio Flaiano; el W.H. Smith Literary Award; el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial», y el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 2013 por «su maestría en el arte del relato».
Lumen ha publicado La vida de las mujeres (1971); Demasiada felicidad (2009); Mi vida querida (2012); la selección de sus mejores relatos, que ella misma compiló bajo el título Todo queda en casa (2014); ¿Quién te crees que eres? (2019); Algo que quería contarte (2021), y Danza de las sombras (2022).
Contar viene de "enumerar cantidades", que en esta escritura de Vallejo Aller son hechos, sucesos que parecen inventados para "contar" de nuestra realidad íntima y de lo mundano. Refieren sucesos de la fantasía del autor, habiendo en cada uno de ellos algo que nos puede asustar, pero a la vez sonsacan una sonrisa, y hacen reír, porque nos da una sorpresa al suceder algo que el lector no espera. Todo un tiovivo de personajes dará vueltas en esta colección de cuentos que hacen pensar. Seres imaginarios que representan la realidad: Un tigre, un gato, un niño, una abuela y otros que sorprenderán a quien al leer el libro se tope con ellos: la curandera Refugio, el cura don Avito, un Papá Noel, demonios y demás. Un asesinado, uno más en la ciudad inventada, y el asesino de las tijeras. Un estudiante de Derecho que deja la carrera. Los usuarios de un autobús son parte de una fauna humana que no solo entrelazan sus historias entre ellos, sino también con el espectador que imagina cada situación, a veces rocambolesca. Un protagonista de este conjunto de cuentos es la Muerte. Vallejo se ríe de esta, porque ella se descojona de las personas, acaba con todo y, nunca mejor dicho, hace que nada tenga sentido. Podemos concluir que la muerte es un cuento.
José Antonio Vallejo
Nació en León, ciudad en la que reside. Con no más de diez o doce años comenzó a escribir historias, que ilustraba él mismo, y poesías, muchas de las cuales fueron publicadas en la revista escolar del centro en el que se educaba. Niño y adolescente de carácter retraído e inseguro, comenzaba tímidamente a introducirse en los ambientes literarios de su ciudad cuando un comentario displicente de un destacado escritor de éxito por aquellos años, dueño del cotarro, le desanimó tan profundamente, que en adelante decidió reservar su obra a un muy reducido núcleo de amigos. Así, el que en una ocasión había sido calificado como «poeta hodierno» (el poeta de hoy), honroso título que públicamente le concedió su profesor de literatura con ocasión de su primer examen en la Universidad de Oviedo, pasó a ser durante muchos años «el poeta del silencio», como él mismo se definió. No fue hasta 2018 cuando, primero por impulso de su profesora de portugués, Concha López Jambrina, y más tarde por su amistad con la escritora Nuria Viuda, se decidió a dar a conocer su obra en el Ágora de la Poesía de León, en el Poetry Slam y en varias revistas y obras colectivas. Acudió por primera vez al Ágora de la Poesía de León en julio de 2018, acompañado por Piedad, su esposa, la cual fallecería repentinamente, en sus brazos, un mes después. La profunda herida que este trance causó en el alma del poeta se refleja nítidamente en toda su obra posterior.Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia, que se casó en un país lejano y que, tras una vida poco ordenada, murió en otro país lejano en circunstancias poco claras. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.
Natalia Ginzburg
Fue una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nacida en Palermo en 1916, pronto se trasladó a Turín y más tarde, ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas. Entre sus obras más conocidas, además de Léxico familiar, que en 1963 fue galardonada con el Premio Strega, destacan El camino que va a la ciudad, Todos nuestros ayeres, Las palabras de la noche, Las pequeñas virtudes, Querido Miguel, Familia, Vida imaginaria, La ciudad y la casa, A propósito de las mujeres, y Las tareas de casa y otros ensayos. Ginzburg trabajó muchos años como redactora para la editorial Einaudi en su sede de Roma, ciudad donde residía cuando murió, en 1991.
Esta es la epopeya de John Difool, un detective de poca monta que al recibir un extraño objeto debe enfrentarse, sin habérselo propuesto, a los altos poderes del cosmos.
Mientras, irrumpen varias rebeliones a la vez en el imperio galáctico; siembran el caos, así como la caída y el renacimiento de múltiples poderes y contrapoderes. Difool deberá viajar, junto a la abigarrada compañía metafísica que forman su pájaro Deepo y otros cinco elegidos, por el magistral universo futurista creado por Jodorowsky y Moebius.
Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, Chile, en 1929. Tarólogo, terapeuta, escritor, actor, guionista de cómics (El Incal, La casta de los Metabarones o Los hijos del Topo), director de teatro y de cine de culto (El topo o Santa sangre), ha creado dos técnicas terapéuticas, la psicomagia y la psicogenealogía, que han revolucionado la psicoterapia en numerosos países. La psicogenealogía sirvió de base para su novela Donde mejor canta un pájaro, y la psicomagia fue utilizada por Jodorowsky en la ficción El niño del jueves negro. Tanto su autobiografía, La danza de la realidad, como Psicomagia desarrollan y explican estas dos técnicas. Otros libros del autor son Cabaret místico, Las ansias carnívoras de la nada, Evangelios para sanar, Teatro sin fin, Metagenealogía, La vida es un cuento y dos libros que dedica al estudio y aplicación terapéutica del Tarot: La vía del Tarot, escrito junto a Marianne Costa, y Yo, el Tarot.
Moebius, seudónimo de Jean Giraud (1938-2012), ha sido y es uno de los autores más importantes de la historia del cómic. Colaboró con señalados guionistas como Jean-Michel Charlier (Blueberry, 1963-1989), Dan O'Bannon (The Long Tomorrow, 1976), Alejandro Jodorowsky (El Incal, 1981-1988, 2000; La Loca del Sagrado Corazón, 1992-1998) o Stan Lee (Estela Plateada: Parábola, 1988-1989), entre muchos otros. Y también ejerció de guionista para dibujantes tan notorios como Bruno Marchand (Little Nemo, 1994-1995) o Jiro Taniguchi (en Icaro, 2000). En solitario, desarrolló una fulgurante carrera paralela que lo encumbró durante décadas como el autor de referencia en Europa, América y Asia; buena parte de su legado se origina en sus trabajos para la revista Métal Hurlant (Heavy Metal en Estados Unidos) en los años setenta y ochenta. En el mundo del cine su influencia ha sido y sigue siendo notable, de manera directa -participó en el diseño de producción de Alien (1979) y Tron (1982)- e indirecta, pues su visión ha influido en el devenir de la ciencia ficción fílmica del último medio siglo.
Mike Blueberry, antihéroe romántico, defensor a ultranza de la justicia... ahora da el salto a la gran pantalla con la película protagonizada por Vincent Cassel y Juliette Lewis. Con motivo de este estreno, os presentamos una edición muy especial de los dos álbumes en los que se ha basado la película: "La mina del alem´´an perdido" y "El fantasma de las balas de oro" que incluye una galería de imágenes en homenaje al famoso vaquero realizada por los mejores ilustradores del momento, y un reportaje sobre la película.
Jean Giraud
Nació en Lieja, el 30 de octubre de 1924, y falleció en París, el 10 de julio de 1989. Considerado a día de hoy como uno de los artistas más importantes de su generación, debuta profesionalmente en 1944, realizando ilustraciones para la sección de aviación de la revista Spirou. Dos años después publica allí su primera historieta, L´agonie du Bismarck. Pronto abandona el trabajo de dibujante para consagrarse exclusivamente a los guiones, creando en 1947, con Hubinon, las historitas del piloto de la U.S. Air Force Buck Danny, que al poco se convertirá en una de la series estrella de Spirou. Otras de las muchas colaboraciones que desarrolla para dicha revista son L´Oncle Paul (con el dibujante Eddie Paape) o La Patrouille des Castors (con dibujos de Michel Tacq). En 1963 crea su serie más aclamada, Blueberry, ilustrada por Jean Giraud. Si bien falleció en 1989, parte de los personajes que ideó, incluyendo el mítico Blueberry, continúan vivos a través de otros guionistas.