Qué es un club de lectura

Qué es un club de lectura

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lee en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fija, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído : el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, siendo esas páginas las que se comentarán en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:

  • La lectura personal e íntima
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno obtiene leyendo en solitario.
El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos, y que se leen con mayor facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.
Basado en: Receta para un club de lectura , de Blanca Calvo.


Cómo funciona un club de lectura

La Biblioteca se encarga de proporcionar los libros a cada participante. La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con carácter periódico– se reúnen todos para comentar lo que se lleva leído desde el encuentro anterior. Un moderador se encarga de centrar los debates –que siempre tienen un carácter amigable y desenfadado–,  plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo,  hacer que se respeten los turnos de palabra y  ajustar los tiempos de participación…


Lo que debes saber sobre el club de lectura 

 NO es necesario leer en alto en las sesiones.
  NO hay que intervenir forzosamente en los debate.
  NO tiene que comprarse el libro cada uno.
NO hay que pagar nada para pertenecer al club.
, se lee en casa de una forma personal.
, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo
 a leer todo el fragmento marcado.
, se hacen actividades culturales complementarias.