30 de abril de 2012

El dueño del secreto



 El dueño del secreto


En esta obra, Muñoz Molina vuelve a un tiempo gris y cansado de la historia española como fueron los años finales de la dictadura franquista. En un Madrid desdibujado y sórdido los protagonistas de este espléndido relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España.


El dueño del secreto está ambientado en la primavera de 1.974, en un Madrid convulso en el que todo el mundo se ve envuelto de una forma u otra en un ambiente sumamente politizado.
Los protagonistas son dos jóvenes del Sur que malviven en una humilde pensión, uno de ellos estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información, comunista prosoviético y su paisano Ramonazo, maoísta, partidario de colectivizar todo salvo lo que él espera conseguir.
El estudiante tiene un benefactor, Ataulfo, abogado vividor, bohemio y anarquista, que resulta ser el Secretario General de la ilegal Federación Anarquista Ibérica, miembro de la cual era Salvador Puig Antich.
Ataulfo hace partícipe a nuestro estudiante de una trama a gran escala para derrocar a Franco. ¿Sabrá guardar el secreto?

Antonio Muñoz Molina


Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es un escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1996), donde ocupa el sillón u.


Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal; su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinsón urbano.

Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas.

En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra. 

Otras obras destacadas son Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas; Los misterios de Madrid (1992); El dueño del secreto (1994); Plenilunio, El invierno en Lisboa, Ventanas de Manhattan o El viento de la luna (1997). En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón u, y leyó su discurso de ingreso, Destierro y destiempo de Max Aub, un año después.

Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario