17 de enero de 2014

Al norte del norte

Al norte del norte


Kamía es una niña que llega a las costas de nuestro país a bordo de una pequeña patera. Es de Sierra Leona y sus padres pensaron que enviándola a España, podrían librarla del hambre y la miseria que quedó en su país después de la guerra.

Ella nos hace ver que esta forma de pensar no es siempre acertada, que en España, no son las cosas como ellos creen, que aquí también hay hambre y miseria, y que a veces, es mejor estar al lado de la familia que abandonarlo todo por un sueño que se desvanece al abrir los ojos a la realidad.


“Es una historia a la que yo le tengo un cariño especial, porque sé que hay muchas "kamías" entre nosotros, muchas personas que creyeron poder encontrar en nuestro país trabajo y sólo encontraron soledad, muchas madres que pensaron que enviaban a sus hijos a una vida mejor y les enviaron al abandono, y muchas niñas y niños que son víctimas de las ilusiones frustradas de sus padres, porque no lograron encontrar esa "otra vida" que creyeron que estaba "al norte del norte”.   

 Beatriz Berrocal

Beatriz Berrocal Pérez (1962) es una escritora que ha abordado tanto la literatura infantil y juvenil y la novela o el relato para adultos. Aunque nació en Benavente, sólo pasó allí temporadas cortas en casa de sus abuelos maternos. Debido a la profesión de ferroviario de su padre, residió en varios sitios: en Venta de Baños (Palencia) vivió hasta los catorce años, trasladándose entonces a Santander, donde cursaría la carrera de Enfermería, y posteriormente, a León para fijar allí su residencia, compaginando la profesión de enfermera con la escritura.

Aunque sus inicios en el mundo literario fueron escribiendo relatos para adultos, su primera publicación fue una novela para público juvenil, de la mano de la Editorial Everest titulada Memorias de Tristán Saldaña (2004) para más tarde dar paso a sucesivas publicaciones. En 2007 escribió Al norte del norte, un relato acerca de la inmigración africana en España. En 2011 publica Cosa mía, novela que trata la violencia de género desde un punto de vista especial, ya que es el propio agresor el que hace la narración.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a la autora por compartir su tiempo con nosotros y a la biblioteca por hacerlo posible. Seguiremos de cerca sus historias.

    ResponderEliminar
  2. Un relato lleno de sensibilidad que muestra, la cruda realidad de la emigración.

    ResponderEliminar