17 de marzo de 2014

El adversario

El adversario


El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.


Carrère intenta introducirse en la mente de un criminal y, ante la inescrutabilidad de ésta, ante su aparente “normalidad”, debe limitarse a los hechos, creando así una obra inclasificable, que no es novela, ni relato periodístico, ni análisis psicológico, ni ensayo literario y es, al mismo tiempo, novela, relato periodístico, análisis psicológico y ensayo literario.

Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère (París, 1957) es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Hijo de Louis Édouard Carrère y de la sovietóloga de la Académie française Hélène Carrère d'Encausse, Carrère estudió en el Institut d'Études Politiques de París (más conocido como Sciences Po).

Gran parte de su obra, tanto de ficción como de no ficción, se centra en los temas principales de la interrogación de la identidad, el desarrollo de la ilusión y el sentido de la realidad. Varios de sus libros han sido llevados al cine, y en 2005, dirigió la adaptación cinematográfica de su novela La Moustache.

Es autor de siete novelas, dos libros sobre Werner Herzog y Philip K. Dick (Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos: Philip K. Dick 1928-1982) y varios guiones para el cine y la televisión. El adversario supuso su consagración indiscutible.

1 comentario:

  1. Se dice que toda ficción puede ser real, pero algunas cuesta mucho creerlas.
    La obra muestra a un personaje incapaz de enfrentarse a las contrariedades de de la realidad por miedo: su mente se encarga de crearle otra en paralelo, donde la mentira predomina, y el protagonista se introduce en una maraña, cada vez más tupida. Para no tener que dar explicaciones a sus supuestos seres queridos, los asesina y continúa viviendo en un juego, entre realidad, ficción, o esquizofrenia paranoide.

    ResponderEliminar