24 de octubre de 2014

Ardiente secreto

Ardiente secreto

Un joven aristócrata aburrido y hastiado, parte a Semmering de vacaciones donde se siente decepcionado de la sociedad que allí se encuentra. Con el objeto de excitar sus sentidos y encontrar un entrenimiento corteja a una atractiva mujer judía, Matilde, a cuya confianza accede utilizando a su hijo de 12 años, Edgar. Una vez trabada amistad con madre e hijo, el barón se desentiende del niño y concentra su atención en su verdadero interés, la madre, Matilde.
Se desarrolla una singular relación triangular de amor, entre el barón y la madre, de celos, entre el niño y su madre, y de odio entre el niño y el barón.
Esta relación triangular tiene aún una mayor complejidad e interés dado que, debido a su corta edad, el niño no comprende la fuerza que acerca a los adultos. Este hecho se trata con una calculada ambigüedad. Por una parte el niño entiende, siguiendo las convenciones morales de la época, que el interés sexual del barón por su madre tiene un carácter "agresivo" u "hostil". Por otro, Zweig hace aparecer los celos entre los sentimientos del niño en una alusión implícita al concepto de complejo de Edipo desarrollado por Freud.
Stefan Zweig
Escritor austríaco 
(Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942). Miembro de una acomodada familia judía, inició su carrera literaria traduciendo a Baudelaire y a E. Verhaeren.
Ante la I Guerra Mundial, abrazó el pacifismo y estrechó lazos de amistad con R. Rolland. Se instaló en Salzburgo (1918) y, tras huir de Austria en 1934, se refugió en Londres. La hegemonía alcanzada por las fuerzas hitlerianas en Europa le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil. En 1924 se publicaron sus poesías reunidas, marcadas por el influjo de Rilke y Verhaeren. 

Compuso obras teatrales, como Tersites, La casa junto al mar, Jeremías y La oveja del pobre. Escribió asimismo novelas y narraciones: Primera experiencia(1911), Amok (1923), Confusión de sentimientos (1926) -conjunto formado por tres relatos largos, el más conocido de los cuales es Veinticuatro horas de la vida de una mujer, publicado primero en inglés-, Impaciencia del corazón (1938).

Su obra incluye también historias noveladas (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y una serie de ensayos históricos y literarios, que constituyen sus obras más populares: Verlaine (1905), Verhaeren (1910), Romain Rolland (1920), Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) (1920), La lucha contra el demonio (1925) y La curación por el espíritu (1931).

No hay comentarios:

Publicar un comentario