27 de marzo de 2015

El ruido y la furia

El ruido y la furia

El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.

El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

William Faulkner

William Faulkner (New Albany, EEUU, 1897- Byhalia, EEUU, 1962), dejó los estudios de Enseñanza Secundaria en 1915 para trabajar en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto de la R. F. C. (Real Fuerza Aérea Británica). Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Mississippi, aunque volvió a dejar los estudios, pero esta vez fue para dedicarse a escribir. 

En 1924 publicó su único libro de poemas: The Marble faun.Pasó una temporada viajando por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha. La primera de estas novelas es Sartoris (1929). Ese mismo año escribió El ruido y la furia, que confirmó su madurez como escritor. 

Tras su matrimonio con Estelle Oldham, comenzó a escribir sin descanso en el pequeño pueblo de Oxford. Entre sus obras principales destacan: Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalom, Absalom! (1936), Los invictos (1938), El villorrio (1940), Desciende Moisés (1942), Intruso en el polvo (1948), Una fábula (1954, PremioPulitzer de 1955), La ciudad (1957), La mansión (1959) y Los rateros (1962), también ganadora de un Premio Pulitzer. En 1949 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Continuó escribiendo, tanto novelas como cuentos, hasta su muerte en Byhalia, Misisipi, el 6 de julio de 1962. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario