10 de noviembre de 2015

¡Espérame en Siberia, vida mía!

¡Espérame en Siberia, vida mía!

A Mario Esfarcies, un joven adinerado le diagnostican un cáncer. Decide suicidarse y hacer testamento en favor de su mejor amigo. Como no tiene valor para quitarse la vida contrata a un asesino que deberá matarle. El amigo, futuro heredero, aumenta la prima del asesino para que acelere el "trámite". Pero Mario decide que no quiere morir y huye, citándose con la mujer amada en Siberia. 

¡Espérame en Siberia, vida mia! Es, según Jardiel, «uno de esos folletines de peripecias que inició Homero  con la Odisea, que continuó Defoe con con Robinson Crusoe y que han multiplicado después miles de autores.» Una de esas novelas de aventuras que hoy, cuando Jardiel parece tan extrañamente contemporáneo y lo exótico ha quedado en el pasado, toca por tanto resucitar. O más bien desmontar. Y reinventar.

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela (Madrid 1901-1952) Inició sus estudios primarios en la Institución Libre de Enseñanza. Cursó estudios de Filosofía y Letras, pero los abandonó. En 1919 comenzó a publicar en la revista Buen Humor. Escribió su primera novela, El plano astral, y su primera pieza teatral, La banda de Saboya. Su primera obra estrenada fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941). Estuvo varios años en Estados Unidos para trabajar como guionista en Hollywood. En 1936,  fue detenido y retenido en una checa por una denuncia falsa. Fue liberado, trasladándose a Francia y Argentina, volviendo a España posteriormente.

Oponente al antiguo humorismo español, practicaba un humor inverosímil. Agitador cultural y humorístico en multitud de revistas, introdujo en «Gutiérrez» las falsas entrevistas y reportajes. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932). Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946.Los tigres escondidos en la alcoba fue su último estreno en el Teatro Gran Vía de Madrid en enero de 1949. Un año después publicó su último libro: Para leer mientras sube el ascensor. Enrique Jardiel Poncela falleció en la más absoluta miseria a causa de un cáncer en Madrid, el 18 de febrero de 1952. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario