3 de febrero de 2017

Trafalgar

Trafalgar

Trafalgar es el primero de los Episodios Nacionales de Galdós, serie que constituye la más vasta construcción novelesca que registra la historia de nuestras letras. Los hechos bélicos que noveliza Galdós tuvieron lugar en 1805. Para su elaboración Galdós utilizó con profusión textos históricos, pero también fuentes orales como el informador que, grumete en la batalla, quizás le inspirara algún aspecto de su protagonista.

Una hábil conjunción de historia y fábula le sirve para narrar los hechos históricos propiamente dichos, mientras rellena los intersticios de la historia con oportunos detalles imaginados, que proporcionan vida y calor humano a lo que sólo fue acontecimiento. De este modo se entrelazan vida e historia, fábula y mito, dando como resultado Trafalgar: una pequeña obra maestra, que nadie puede leer sin conmoverse.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue representante de la novela realista española del siglo XIX, académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.
Estudió Bachiller en Artes en Tenerife y posteriormente marchó a Madrid para estudiar Derecho. Allí acudía a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, frecuentando a intelectuales y artistas de la época. Escribió en los diarios La Nación y El Debate. En 1873 inició la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar.

Viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros. Aficionado a la política, se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 fue elegido diputado a Cortes por Puerto Rico. En  1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista y en 1914 por Las Palmas. Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario