28 de abril de 2017

Yerma

Yerma

Yerma, cuerpo de tragedia típica que yo he vestido con ropajes modernos es, sobre todas las cosas, la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad. Un alma en la que se cebó el Destino, señalándola para víctima de lo infecundo. Y es de ahí, del contraste de lo estéril y lo vivificante, de donde extraigo el perfil trágico de la obra. Federico García Lorca (Entrevista a Alfredo Muñiz, 1934) Vista desde el ángulo más directo y más humano, Yerma está incompleta porque no tiene, ni va a tener, un hijo. Sin embargo, le falta mucho más que un hijo: le falta todo lo que lo haría posible: el amor, la ternura, la compasión, la pasión, la liberación, la curiosidad de explorar la experiencia que se encuentra más allá de los límites familiares. 

Como repetidamente declaró Federico García Lorca, «Yerma» es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final ?la muerte del marido? es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.


Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, Granada,1898 - Víznar, Granada, 1936) comenzó en 1915  a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Formó parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realizó una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos fundó en 1928 la revista Gallo. En 1929 viajó a Nueva York y a Cuba. Dos años después fundó el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 volvió a Granada, siendo detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribió tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se mostraba más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúnó el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En cuanto a su labor teatral, Lorca empleaba rasgos líricos, míticos y simbólicos, recurriendo tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario