1 de octubre de 2018

Congreso de futurología

Congreso de futurología

Ijon Tichy es invitado al Octavo Congreso Mundial de Futurología en Costarricana, Nounas. Pero una fuerte presencia policial lanza bampas (Bombas de Amor al Prójimo) frente al Hilton, donde se hospedan los congresistas, para controlar una protesta social. 

Toda la población es sumida en una locura de confusión emocional. Así comienza la aventura alucinatoria de Tichy por extraños escenarios donde la ficción se confunde con la realidad y viceversa. Nuestro protagonista descubre, además de lo absurdo que puede llegar a resultar el universo en manos de los seres humanos, los efectos de la psiquímica, y la imposibilidad de conocer realmente algo en un mundo en el que las percepciones y hasta los sentimientos pueden ser manipulados sin límites. 



Stanislaw Lem

Stanislaw Tsalyk Lem (Lvov, 1921- Cracovia, 2006) era hijo de un médico judío especializado en laringología.. Tras una niñez acomodada, siguió los pasos de su progenitor estudiando medicina en Lvov. Cuando los nazis ocuparon su país en la Segunda Guerra Mundial, Lem trabajó como mecánico, mostrándose activo contra la presencia del ejército germano en Polonia. Ttras la guerra, retomó sus estudios en Cravovia antes de ocuparse como asistente médico.

En su faceta literaria, además de resultar un ávido lector, sobresalió como escritor de ciencia-ficción con una narrativa que desprende tanto humor (con tendencia a la sátira) como reflexión filosófico-crítica sobre el hombre, su contexto, y la comunicación con otros seres ajenos a su naturaleza. Su obra más famosa es “Solaris” (1961). Otras novelas de ciencia-ficción dentro de su bibliografía son “El Hombre De Marte” (1946), “Los Astronautas” (1951), “La Nebulosa De Andrómeda” (1955), “Edén” (1959), “Retorno De Las Estrellas” (1961), “El Invencible” (1964), “La Voz De Su Amo” (1968), “Congreso De Futurología” (1971), “La Fiebre Del Heno” (1976) o “Fiasco” (1986).

También ha escrito libros de relatos y artículos como “Diarios De Las Estrellas” (1957), “Fábulas De Robots” (1964), “Ciberiada” (1965), “Relatos Del Piloto Pirx” (1968), “Vacío Perfecto” (1971), con críticas de libros que no están escritos, o “Un Valor Imaginario” (1976), con prólogos también de libros que no existen. Al margen de la ciencia-ficción ha editado novelas como “La Investigación” (1959), libro de intriga, o “Memorias Encontradas En Una Bañera” (1961).


No hay comentarios:

Publicar un comentario