26 de abril de 2019

Cádiz

Cádiz


De Gerona a Cádiz, de la epopeya a la novela, del heroísmo a las intrigas políticas, a la novela romántica y de costumbres. Dos ciudades que definen un país y sus gentes. En el nuevo Episodio aparece un personaje, Lord Gray que llega a Cádiz junto al gran poeta romántico, Lord Byron. Y aunque parezca inimaginable la figura romántica de Lord Gray entablará amistad con nuestro Gabriel de Araceli. 

La trama se mueve entre enredos amorosos y sobre todo políticos, porque en aquella ciudad toman protagonismo las sesiones de las Cortes, los oradores parlamentarios, la primera prensa y la promulgación de la Constitución de 1812 que significa un nuevo capítulo en la historia de España .Galdós, notario histórico, quiere dejar constancia como un cronista parlamentario elevado a la altura de gran novelista.


Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue representante de la novela realista española del siglo XIX, académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.
Estudió Bachiller en Artes en Tenerife y posteriormente marchó a Madrid para estudiar Derecho. Allí acudía a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, frecuentando a intelectuales y artistas de la época. Escribió en los diarios La Nación y El Debate. En 1873 inició la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar.

Viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros. Aficionado a la política, se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 fue elegido diputado a Cortes por Puerto Rico. En  1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista y en 1914 por Las Palmas. Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario