16 de diciembre de 2019

Recuerdos del futuro

Recuerdos del futuro

Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.

Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro. Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.

Siri Hustvedt

Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EEUU, 1955) nació de madre noruega, y padre hijo de inmigrantes noruegos, aunque ha publicado siempre en inglés. Durante sus años de instituto escribió poesía y continuó dedicándose a ella en sus años universitarios: primero matriculada en Historia en St. Olaf Collage y después en la Universidad de Columbia, donde estudió Filología inglesa gracias a una beca. Su primer poema publicado vería la luz en 1981 en la revista The Paris Review.

Tras conseguir su doctorado, se volcó con las historias de ficción. Su primera novela, Los ojos vendados (The Blindfold) vio la luz en 1992 y se ha traducido a más de diecisiete idiomas desde entonces, incluido el castellano. Además de esta, ha publicado El hechizo de Lily Dahl, Todo cuanto amé, Elegía para un americano, El verano sin hombres y Un mundo deslumbrante. De su poesía nos ha llegado en castellano Leer para ti. Está casada con el también escritor americano Paul Auster, con el que tiene una hija, Sophie Auster, actriz y cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario