8 de noviembre de 2011

La música del azar

La música del azar
“La música del azar”, publicada en 1990, es una inquietante novela en la que Paul Auster expone su particular interpretación sobre la manera en que el azar interviene en nuestras vidas.
La historia presenta a Jim Nashe, un bombero abandonado por su mujer, que recibe una inesperada herencia de manos de un padre al que nunca conoció. Decidido a iniciar una nueva vida, Nashe sale a la carretera a bordo de un Saab rojo, dispuesto a vagar por América, gozando de la velocidad y viviendo de motel en motel, mientras le dure el dinero. Transcurrido un año de esta vida itinerante y, a punto de agotar sus arcas, Nashe conoce a Jack Pozzi un joven jugador profesional de póker con el que entabla una peculiar relación y al que decide asociarse como capitalista. Juntos, aceptan participar en una partida que podría hacerlos ricos, confrontando a dos excéntricos millonarios, Flower y Stone. El juego tendrá lugar en la lujosa y retirada mansión, propiedad de la extraña pareja.
A partir de allí, se desencadena una historia absurda e intimidante en la que Nashe y Pozzi, que pierden la partida, acabarán encerrados en un remolque en medio de la nada y obligados a construir un interminable muro de piedra, para saldar así, la importante suma de dinero que le deben a los vencedores…


Paul Auster

Hijo de Queenie y Samuel Auster, matrimonio que habían nacido en Estados Unidos aunque eran originarios de Europa central, poseían diversos edificios en el área de Jersey City.

    Paul Benjamin Auster nació en Newark, estado de Nueva Jersey. Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que tanto aparece en sus novelas. Sus escritores favoritos son Fedor Dostoievski, Edgar Allan Poe, Miguel de Cervantes (su libro preferido es “El Quijote”), Franz Kafka, Samuel Beckett y William Shakespeare.

    Después de acudir al instituto Marplewood Paul viajó por diferentes países europeos, como Francia, España, Italia o Irlanda. Posteriormente estudió lengua y literatura inglesa en la Universidad de Columbia, centro del cual se graduó en 1970. Por esta época mantenía relaciones sentimentales con Lydia Davis, hija del escritor Robert Gorham Davis. En 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam, tratará de trabajar en el cine, aunque suspenderá el examen de ingreso al IDHEC. Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán, pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.

    Tras su graduación trabajó, por mediación de su padrastro Norman Schiff (con quien se había casado su madre tras divorciarse de Samuel Auster), en un petrolero antes de volver a Francia. En el país galo ejerció labor como traductor de autores franceses (Mallarmé, Sartre...) hasta su vuelta a los Estados Unidos en 1974, año en el cual se asentó en Nueva York y se casó con Lydia. En la Gran Manzana se ocuparía como periodista, escribiendo en “The New York Review of Books” y en “Harper’s Saturday Review”.

    A mediados de los años 80 y tras haber escrito poesía y ensayos, Auster debutó como novelista con “Jugada de presión” (1982), escrita con el seudónimo de Paul Benjamin. El mismo año apareció el libro de corte autobiográfico “La invención de la soledad” (1982).

    Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de los apuros económicos que tenía. Conoce a la novelista noruega Siri Hustvedt, con la que se casará en 1981.

Su Obra:

La invención de la soledad (1982)
Jugada de presión (1982)
La trilogía de Nueva York (1985-86)
El país de las últimas casas (1987)
El palacio de la luna (1989)
La música del azar (1990)
Leviatán (1992)
El libro de las ilusiones (2002)
La noche del oráculo (2004)
Sunset Park (2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario