8 de noviembre de 2011

El método Grönholm

El método Grönholm

El método Grönholm pretende hablar de la crueldad en las relaciones laborales y  quiere hacerlo tomando como excusa uno de los procesos más crueles que se viven en el mundo laboral: una selección de personal.

    El asunto es simple. Los cuatro últimos candidatos a obtener una plaza de ejecutivo en una importante multinacional son reunidos para ser sometidos a las pruebas finales del proceso de selección. Unas pruebas que, rayando en lo absurdo, nada parecen tener que ver con el puesto de trabajo en sí.

    Todas las pruebas a las que son sometidos los aspirantes, por increíble que parezca, están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, documentadas de los sesudos volúmenes escritos por especialistas del tema. Lo único que hace la obra es llevarlas hasta el extremo.


Jordi Galcerán:

Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. A partir de 1988 empieza a escribir comedias, y algunas de ellas se representan en los circuitos de aficionados, dirigidas por él mismo.

    En 1995 decide enviar por primera vez sus dos últimas obras a premios teatrales.
   
    “Paraules encadenades” (1995) gana el XX Premio Born de Teatro, convocado por el Círculo Artístico de Ciutadella de Menorca, y el Premio Crítica “Serra d’Or” 1997. Se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona, en enero de 1998, en una coproducción del CDGC y Focus. También recibió el Premio Butaca, otorgado por votación popular, al mejor texto estrenado en Barcelona en la temporada 97-98. “Paraules encadenades” ha sido estrenada en castellano en Madrid, Buenos Aires, Caracas, Medellín y Miami. Se ha realizado, también, una adaptación cinematográfica, dirigida por Laura Mañá.

      “Dakota” fue estrenada en octubre de 1996 en el Teatro Poliorama de Barcelona, en una producción de Tr3sxTr3s, y más tarde, en castellano y euskera por Tanttaka Teatroa. Recibió el premio “Butaca” al mejor texto estrenado durante la temporada 96-97. Se ha reestrenado, producida por Producciones Teatrales Contemporáneas, en enero de 2004 en el Teatro Albeniz de Madrid, protagonizada por Carlos Hipólito.

    “El mètode Grönholm” (2003) se estrenó en el mes de mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel, dentro del Proyecto T-6 del Teatro Nacional de Cataluña. Reestrenada en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid la obra se mantiene aún en cartel y se ha rodado una adaptación cinematográfica. Por ahora, tiene producciones en marcha o previstas en una veintena de países y ya ha sido vista por más de un millón de espectadores.

    Sus últimos trabajos en el campo audio-visual han sido la creación de la serie diaria “El cor de la ciutat”, para Televisión de Cataluña, actualmente en antena y de la que ya se han emitido más de 1.000 capítulos.

    Ha escrito diversas narraciones breves con el colectivo Hermanos Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario