7 de febrero de 2012

La joven de la perla

La joven de la perla

La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.


En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.

   
    Tracy Chevalier

Nació en el mes de octubre de 1962 en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En su niñez comenzó a sentirse atraída por el mundo de los libros, escribiendo sus primeros relatos cortos en el instituto. Cuando terminó sus estudios secundarios Tracy estudió lengua y literatura inglesa en el Oberlin College de Ohio.

Después de lograr su graduación abandonó los Estados Unidos para cruzar el charco e irse a vivir a Londres en el año 1984. Su primera intención era permanecer en la capital inglesa durante unos meses pero terminó fijando en la urbe londinense su residencia habitual, casándose con un británico y teniendo allí un hijo.

Chevalier estudió escritura creativa y trabajó como editora antes de debutar como novelista con la publicación del libro “El azul de la Virgen” (1997), en el cual vinculaba a dos mujeres de distintas épocas históricas. Alcanzaría el éxito popular con “La joven de la perla” (1999), novela convertida en un best-seller internacional que recreaba las relaciones del pintor holandés Johannes Vermeer con la protagonista del cuadro homónimo. Posteriormente aparecieron “Ángeles fugaces” (2001), ambientada en la Inglaterra de comienzos del siglo XX tras la muerte de la reina Victoria, y “La dama y el unicornio” (2004), novela con el protagonismo principal de los tapices medievales a los que hace referencia el título.
Su obra
El azul de la Virgen (1997)
La joven de la perla (1999)
Angeles fugaces (2001)
La dama y el unicornio (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario