30 de noviembre de 2012

El Príncipe

El Príncipe

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a desvelar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones.

La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno.



Nicolás Maquiavelo

Florencia (1469-1527)
Nacido en una familia culta de origen nobiliario venida a menos, su juventud conicidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana bajo el mandado de Lorenzo de Médici. Tras la expulsión de los Médici del poder en 1494, jugó un papel importante en la ciudad. En esta época se desarrolló su mayor actividad literaria.

Con el regreso de los Médici al poder en 1512, fue apresado y torturado por conspirar contra ellos. El Papa León X medió para liberarlo y Maquiavelo se retiró a su pequeña propiedad en San Casciano in Val di Pesa. Murió olvidado e ignorado en 1527. Su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que vivió, donde la fría y poco religiosa forma de presentar el gobierno del Estado causó gran escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario