23 de noviembre de 2012

Monsieur Pain

Monsieur Pain

A un discípulo de Mesmer le encargan que cure el hipo que sufre un sudamericano pobre abandonado en un hospital de París en la primavera de 1938. En apariencia, nada puede pasar. Sin embargo el mesmerista  se verá envuelto en una intriga en donde se planea un asesinato ritual de proporciones planetarias. ¿Quién es el sudamericano que agoniza en el hospital Arago? ¿Por qué unas fuerzas ocultas desean su muerte? ¿Qué se pierde y qué se gana con esa muerte?

Sólo Pierre Pain se da cuenta de lo que se teje entre bastidores. Y él no es un héroe sino un hombre común y corriente: solitario, secretamente enamorado de madame Reynaud, delicado, pacífico, descreído, el menos indicado para intentar resolver una historia extraordinaria a mitad de camino entre la casualidad y la causalidad, una aventura a vida o muerte en donde se pondrá en juego el amor, la soledad, la dignidad y el valor del ser humano.

Roberto Bolaño

Nacido en Santiago de Chile en 1953, pasó su infancia en Viña del Mar. En 1968 su familia se trasladó a México. Pronto decidió que quería ser escritor y empezó a trabajar como articulista en diferentes medios. Al cumplir 20 años regresó a Chile coincidiendo con el golpe de Estado de Pinochet. Incorporado a la resistencia, fue arrestado. Tras ser liberado volvió a México y se dedicó de lleno a la literatura, formando un movimiento de vanguardia denominado infrarrealismo. En 1975 publicó sus primeros trabajos.

Tras viajar por Europa y África se estableció en España, fijando su residencia en Blanes (Girona), centrándose en la narrativa. En 1993 le fue diagnosticada una grave enfermedad hepática, tras lo que se volcó aún más en la escritura. En 1998, su novela Los detectives salvajes recibió dos importantes distinciones. Poco después escribió un cuadro alegórico del Chile pinochetista: Nocturno de Chile. En esa época, su estado de salud se fue agravando y escribió su última novela: 2666. Falleció en Barcelona en 2003 víctima de una insuficiencia hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario