26 de marzo de 2013

Delicioso suicidio en grupo

Delicioso suicidio en grupo


Renollen es gerente de una empresa que ha quebrado. Es finlandés, natural de un país en el que se suicidan miles de personas todos los años, y esta noche lo hará él. Sin embargo el azar hará que conozca al coronel Kemppainen que ha tenido la misma idea y prácticamente en el mismo lugar. Así que se ponen a hablar, a beber... y a seguir hablando y acaban por formar una asociación de aspirantes a suicidas. Por medio de la prensa se reunen treinta personas en un autobús de futuros suicidas que recorrerá Europa buscando el lugar adecuado.

Es un libro en el que las personas se juntan por tener un fin común, aunque ese fin sea precisamente la muerte. Un libro lleno de historias sencillas que nos van contando sus protagonistas, a veces duras, otras tremendamente trágicas y, sobre todo, historias humanas.

Contado con suma sencillez nos descubre crueldades acompañadas de absurdos que no frivolizan el tema de la muerte, pero que nos obligan a reír. Nos habla de temas importantes como la amistad, la solidaridad y el compañerismo y nos enseña los extremos que podemos encontrarnos en la vida. En este caso nos enseña como un puñado de personas con ganas de morir, puede verse arrastrado por la alegría de estar vivos.



Aarto Passilinna

Nacido en Kittila (Finlandia), en 1942. Estudió en la Escuela Primaria General y en la Academia Popular, ambas en su Laponia natal. Posteriormente lo hizo en el Centro de Educación de Adultos. Trabajó como guardia forestal y se inició en el periodismo, colaborando en diversos periódicos y siendo editor en uno de ellos y en una revista. Desde 1975, se dedica a la escritura. Varios de sus libros han sido llevados al cine, y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Es un prolífico autor de 35 novelas escritas en finés (siete de ellas traducidas al castellano), ambientadas en la vida finlandesa, con un estilo sencillo, rápido y humorístico, ofreciendo en ocasiones una sátira de la vida moderna. Su libro más exitoso, Jäniksen vuosi, publicado en 1975 y traducido al castellano como El año de la liebre en 1998, se ha traducido a 18 lenguas y cuenta con dos versiones cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario