8 de octubre de 2013

El Club Croniria comienza una nueva temporada leyendo La inteligencia fracasada, de José Antonio Marina


La inteligencia fracasada: Teoría y práctica de la estupidez

Tras estudiar las posibilidades de la inteligencia creadora a lo largo de toda su obra, Marina busca en este ensayo desalojar a la inteligencia de su trono platónico, donde se dedicaba a las puras tareas de la razón pura, para sumergirla en la vida diaria, en los conflictos vitales de las personas. El gran objetivo de la inteligencia es la felicidad y, por ello, todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha.
El autor clasifica los fenómenos de la inteligencia fracasada, estudiando los mecanismos de la estupidez. El fanatismo, el desamor, la incomprensión de las parejas, las múltiples adicciones, la injusticia, la rutina, los pantanos del miedo y la sumisión, los heroísmos criminales, la ferocidad glorificada, son derrotas de la inteligencia.
Existen fracasos de la inteligencia individual, sujetos incapaces de solucionar sus problemas vitales, que se perjudican a sí mismos o a los demás, a pesar de no tener ninguna deficiencia ni patología mental grave. Pero también tenemos los fracasos de la inteligencia compartida. La interacción de sujetos inteligentes en una sociedad produce un capital intelectual necesario para resolver los problemas que nos afectan a todos El uso público de la inteligencia resulta imprescindible para evitar la tiranía o la lucha de todos contra todos. 

José Antonio Marina
José Antonio Marina (Toledo, 1939), es probablemente el más conocido de los pensadores españoles de la actualidad. En su larga trayectoria ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria madrileño.
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Nacional de Ensayo y Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa. Ha dedicado su vida profesional a la investigación sobre la inteligencia y la educación.
En el año 2005 puso en marcha la iniciativa “Movilización Educativa de la Sociedad”, cuyo objetivo es fomentar la participación de toda la sociedad en la mejora de la educación.
Ha expuesto su proyecto educativo en libros como “Aprender a vivir” (Ariel), “Aprender a convivir” (Ariel), “La magia de leer” (Plaza y Janés), “La magia de escribir” (Plaza y  Janés), “Teoría de la inteligencia creadora” (Anagrama), “Ética para náufragos” (Anagrama), y los libros de texto de “Educación para la ciudadanía”, “Educación cívica y Filosofía” para la editorial SM;  “La educación del talento”, “El cerebro infantil: la gran oportunidad”, “Los secretos de la motivación” y “La inteligencia ejecutiva” (Biblioteca UP. Ariel)  y “Las culturas fracasadas” (Anagrama) y, el último publicado  “Pequeño tratado de los grandes vicios” (Anagrama).
Es el presidente de la Fundación educativa Universidad de Padres y el creador del proyecto educativo de Superpadres.

1 comentario:

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. El autor, muestra una inteligencia fracasada por causa de, el egoísmo, la cultura recibida, el fanatismo y un largo etcétera, acompañada por ejemplos y diversidades, tanto personales, como colectivas.
    La narrativa tiene forma pedagógica y se evidencia la profesión del escritor.
    Todo está razonado, e ilustrado con párrafos de personalidades pero, como todo en la vida, puede ser discutible. Marina considera que el diálogo interno es beneficioso, y otros afirman lo contrario diciendo, “el dialogo interno, permite que la mente ocupe todo el espacio disponible, sin dejar resquicio alguno para que, el conocimiento silencioso se introduzca”.
    Creo que la inteligencia por sí misma no es suficiente, ni para alcanzar la felicidad, ni para conseguir objetivos. La primera se alcanza cuando se está a gusto, consigo mismo, y eso puede obtenerse por una evolución transcendente, u otros motivos: y el bienestar social imagino que se alcanza, cuando la sociedad ha evolucionado, hacia el equilibrio y la apertura.






    ResponderEliminar