15 de octubre de 2013

Estupor y temblores

Estupor y temblores


Esta novela, de fuerte carga autobiográfica, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las grandes empresas japonesas. 

En la actualizada sociedad japonesa, extremadamente jerarquizada, y extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada por la belleza de su superior directa, con la que tiene unas relaciones de franca perversidad, la protagonista sufre un doble lastre por su condición de mujer y occidental., lo que le lleva ser blanco de una cascada de humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos…


Amélie emprende una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de ocuparse de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y, tras descender los escalones de la dignidad, acaba ocupándose finalmente  de la limpieza de los lavabos masculinos.

Amélie Nothomb

Nacida en Kobe (Japón) en 1967, Amélie Nothomb proviene de una familia de Bruselas, donde reside actualmente. Pasó su infancia y adolescencia en China y Japón, donde su padre era embajador. Estudió Filología Románica en la Universidad Libre de Bruselas. Posteriormente trabajó como intérprete en Tokio.

En 1992 regresó a Bélgica y publicó su primera novela, Higiene del asesino, con el que comenzó una fulgurante carrera literaria. Desde entonces se ha convertido en una de las autoras de lengua francesa con mayor proyección internacional. Otras de sus obras importantes son Metafísica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichirista y Biografía del hambre. Con Estupor y temblores (1999) consiguió ganar el Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario