4 de febrero de 2014

Cometas en el cielo

Cometas en el cielo


Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. 

Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 

Cometas en el cielo narra la historia de Amir, un niño del barrio Wazir Akbar Khan de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre. Amir se propone ganar una competición de cometas, aunque ello signifique sacrificar su amistad con Hassan. La novela fue llevada al cine en 2007 con el mismo nombre por el director Marc Forster.

Khaled Hoseini

Nacido en Afganistán en 1965, a los cinco años la familia se mudó a Teherán, donde el padre había sido destinado en 1970 en la embajada afgana. Ya no podría regresar a Afganistán: en 1978 se produce en ese país la revolución comunista y en diciembre del año siguiente, la intervención soviética.

Los Hosseini, que recibieron asilo político en Estados Unidos. Después de terminar los estudios secundarios estudió en la Facultad de Medicina en la de California de San Diego, donde se licenció en 1993. Mientras hacía prácticas como residente, empezó a escribir su primera novela, Cometas en el cielo, que se publicó en 2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un superventas. Tras año y medio de éxitos, Hosseini dejó la medicina para consagrarse a la literatura.

Su segunda novela, Mil soles espléndidos (2007) repitió el éxito de la anterior. La tercera, Y las montañas hablaron, es, según Michiko Kakutani del The New York Times, la mejor y más compleja.

En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización con la que hizo un viaje a Afganistán al año siguiente. Fue durante este breve regreso a su patria que decidió crear la fundación que lleva su nombre con el fin de brindar ayuda humanitaria a los refugiados de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario