25 de febrero de 2014

Todos mienten

Todos mienten

Sobre el trasfondo frívolo del Madrid moderno, dibujado con trazos ágiles y no precisamente compasivos, en esta novela se relata el paso de la adolescencia a la madurez de un joven que ha crecido en dos ambientes familiares casi opuestos.


El narrador anónimo es un niño que observa a su entorno. Al principio vive rodeado de mujeres (su padre ha muerto) y recibe las confidencias de las amigas de su madre. Su tío Enrique entra luego en su vida: viene a vivir en Madrid cuando antes vivía en México. Éste le transforma la vida y le incita a abandonar su cargo de profesor de universidad por un negocio. Vuelve a encontrarse con Chicho Montano (uno de sus amigos de infancia) que va a casarse con su prima.


Metido tan fondo en esos mundos con personajes tan marcados, su ideal del entorno es algo superficial, los dimes y diretes, las envidias, los cuentos, las malas famas.... eso hace llevar al protagonista de la novela a la conclusión de que realmente lo que priva en la vida es la mentira, la forma de mantenerse a flote y de llegar a donde se quiere.

Soledad Puértolas

Soledad Puértolas (1947) nació en Zaragoza. Trasladada a Madrid con su familia en 1961, comenzó a estudiar Ciencias Políticas, pero por problemas políticos se le impidió continuar los estudios. Posteriormente cursó estudios de Ciencias Económicas y Periodismo. Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido, con una beca adjudicada a éste, a Trondheim (Noruega). Tras su vuelta a España, con otra beca, se trasladaron a California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita.

En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003.

El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario