17 de diciembre de 2014

Matar a un ruiseñor


Matar a un ruiseñor

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. 

Matar a un ruiseñor nos muestra la vida en Maycomb, un pequeño pueblo dominado por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, un lugar en el que la antigüedad del apellido define la clase social y en el que la segregación racial está tan incrustada en la sociedad que el que Atticus defienda a un negro no es bien visto por la gran mayoría de habitantes del pueblo lo que no sólo le causa problemas a él sino también a sus hijos. 

Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

Harper Lee

Nelle Harper Lee nació en 1926 en Monroeville (Alabama, EEUU). Era, al igual que la protagonista de su famosa novela “Matar A Un Ruiseñor”, hija de un abogado que contaba con la amistad del escritor Truman Capote. También era descendiente del famoso general Robert E. Lee.

Harper estudió Derecho en Alabama hasta 1949. Con posterioridad, se trasladó en los años 50 a la ciudad de Nueva York para trabajar en una compañía aérea. En la Gran Manzana publicó “Matar a un Ruiseñor” (1960), novela de cariz autobiográfico por la que ganó el premio Pulitzer. 

Después de esta novela Harper Lee, que no concede entrevistas ni suele aparecer en público, no volvió a escribir otra novela, regresando a vivir a su localidad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario