17 de diciembre de 2014

Si te comes un limón sin hacer muecas

Si te comes un limón sin hacer muecas

Los veinte cuentos de Si te comes un limón sin hacer muecas combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. 

Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo. «Tirando del hilo de una situación intrascendente, Sergi Pàmies lo desenrolla en pocas frases hasta el drama, la inquietud, la explosión, el absurdo» (Martine Silber, Le Monde); «Cada relato consigue el triple salto mortal: crea un mundo habitable para el lector, establece un espacio moral y aporta una visión de la vida» (Enrique de Hériz, El Periódico).

Sergi Pàmies
Sergi Pàmies López nació en París en1960. Es hijo de la escritora Teresa Pàmies y del político Gregorio López Raimundo. En 1971 la familia se trasladó a Barcelona. Tras trabajar de administrativo y de contable en una empresa de muebles pronto empezó a escribir cuentos, y 1986 se publicó T’hauria de caure la cara de vergonya al que siguió  Infecció. Al mismo tiempo empezó a colaborar regularmente en diferentes medios de comunicación, escribiendo guiones e interviniendo en la radio y la televisión. 
En 1990 apareció su primera novela, La primera pedra, que obtuvo el premio Ícaro y a la que siguió Instint, galardonada con el premio Prudenci Bertrana. La gran novela sobre Barcelona (1998), fue galardonada con el premio de la Crítica Serra d’Or. Pero fue la publicación de Si te comes un limón sin hacer muecas en 2006 la más galardonada: Ciutat de Barcelona de narrativa del 2006, Lletra d’Or del 2007 y Setenil. Colabora habitualmente en La Vanguardia, El País y El Temps, y con RAC1, Catalunya Ràdio y a la TV3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario