9 de enero de 2017

La boda de Chon Recalde

La boda de Chon Recalde

Las hermanas Recalde, hijas de un capitán de navío fusilado por enfrentarse al General Franco, regresan al pueblo natal, Villarreal de la Mar, y allí tratarán de adaptarse a la vida provinciana de posguerra. En Villarreal es más importante ser nieta de dos almirantes que hija de un fusilado, y eso las libra del estigma. Pero hay cosas que no se perdonan, entre ellas no aceptar (o no buscar) de entre los marinos de la villa un buen partido para casarse.

La boda de Chon Recalde es una de las últimas novelas de Gonzalo Torrente Ballester y, quizá por ello, es una muestra de la sabiduría narrativa del autor, pues por un lado parece prometernos una novela rosa, pero bajo esa apariencia esconde una temática mucho más grave y profunda, como el retrato de una sociedad anodina y trasnochada, y sobre todo, la dignidad y el valor de unas chicas en la defensa de sus ideas a favor de una vida más auténtica, por encima de hipocresías y falsos respetos humanos en los años difíciles de la posguerra, en una ciudad española de provincias. 


Gonzalo Torrente Ballester

(El Ferrol, 1910- Salamanca,1999). Se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en 1928. Tras licenciarse en Ciencias Históricas en Santiago de Compostela, consigue un puesto de profesor auxiliar en esta universidad. Trabajó en la enseñanza, en la crítica, en la producción novelística y el teatro, representado por el Viaje del joven Tobías, de 1936, El retorno de Ulises y Lope de Aguirre.

En 1943 apareció su libro Javier Mariño, y después El golpe de estado de Guadalupe Limón (1946); Ifigenia; la trilogía Los gozos y las sombras, constituida por El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La pascua triste (1962); Don Juan (1963); Off Side (1969); La saga/fuga de J.B., que recibió los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, de 1972; La isla de los jacintos cortados (1982) y Filomeno a mi pesar (1988). De sus ensayos destacan, Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Siete ensayos (1972), El Quijote como juego. En 1975 fue miembro de la Real Academia Española. En 1982 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y en 1985 el Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario