9 de enero de 2017

El nadador

El nadador

Hungría, 1956. Sin decir una palabra, Katalin huye hacia el mundo capitalista y abandona a su familia. Su marido, Kálmán, vende la casa y la granja y decide recorrer el país con sus dos hijos, Kata e Isti. Mientras Kálmán cae en un estado de melancolía, Kata y su hermano pequeño tratan de mitigar su desconcierto. 

Sólo cuando están cerca del agua, a la orilla de algún río o junto a un lago, cuando observan cómo nada su padre o cuando ellos mismos lo hacen, sólo entonces hallan momentos mágicos de ligereza y felicidad. Con esta novela, melódica y nostálgica, Zsuzsa Bánk ganó el premio Aspekte del año 2002 por el mejor debut en prosa en lengua alemana, y se ha convertido en una autora de prestigio.




Zsuzsa Bánk

Zsuzsa Bánk nació en 1965 en Frankfurt. Hija de inmigrantes húngaros, trabajó como vendedora de libros, estudió publicidad, política y literatura en Maguncia y Washington D.C. Finalmente, trabajó como periodista para la televisión del Deutsche Bank.  Desde el año 2000 trabaja como escritora independiente.

En 2002 publicó “El nadador”, su primera novela, por la que fue galardonada con el premio literario “Aspekte” y el premio “Mara Cassens” de la Literaturhaus de Hamburgo. En el año 2003, recibió el premio de fomento de la literatura de la Fundación Jürgen Ponto y en 2004 fue premiada con el Premio Adalbert-von-Chamisso. En 2007 ganó la competición internacional de narraciones breves de Mannheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario