15 de enero de 2019

Ojos de agua

Ojos de agua

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. 

Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.


La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Domingo Villar

Domingo Villar (Vigo, 1971) estudió Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, pero después se dedicó a la elaboración de guiones para cine y televisión. Actualmente reside en Madrid, donde ejerció durante años como comentarista gastronómico y literario en programas de radio y hoy es colaborador habitual en diversos medios. Creador del singular inspector Leo Caldas, Villar es hoy uno de los más importantes escritores de novela negra en España, destacando la proyección internacional de su obra, que el mismo ha traducido al castellano y otros han trasladado también al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, checo, noruego, hebreo, polaco, holandés, búlgaro o sueco.

La primera entrega de las aventuras de Leo Caldas, inspector de policía en una comisaría de Vigo, se tituló Ojos de agua (2006) y la siguiente La playa de los ahogados (2009). Con ambas obtuvo numerosos galardones y reconocimientos, tanto en sus ediciones originales en gallego como a través de las diferentes traducciones; entre otros: el Premio Antón Losada Diéguez, Premio de la Federación de Libreros de Galicia, Premio Frey Martín Sarmiento, el Premio Sintagma o el Brigada 21. La playa de los ahogados se llevó al cine en 2015 bajo la dirección del realizador español Gerardo Herrero, siendo responsables del guión el propio Villar y Felipe Vega. La narrativa de Villar atrapa por su habilidad para la recreación de tramas históricas y la complementariedad enriquecedora de sus personajes, en una prosa que no descuida los detalles en la recreación de las atmósferas y el humor en los diálogos y situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario