11 de marzo de 2016

Las cerezas del cementerio

Las cerezas del cementerio

Las cerezas del cementerio narra los amores entre Félix Valdivia, joven estudiante de ingeniería de gran encanto y sensibilidad, y Beatriz, mujer madura de extraordinaria belleza casada infelizmente con un naviero inglés de fortuna, que van a encontrarse con el rechazo y la incomprensión de todos. La acción se desarrolla en la costa valenciana de principios del siglo XX, una sociedad anquilosada por las más viejas tradiciones. Diversos personajes episódicos arropan una trama cargada de interés en la que coexisten situaciones de dramatismo con otras llenas de poesía y magia.

Las cerezas del cementerio es un libro sobre el amor y la falta de amor. En él se suceden las historias de enamoramientos, correspondidos y no correspondidos, realizados y no realizados, o realizados torcidamente. Constantemente late en sus páginas el deseo, la esperanza del encuentro erótico; pero el eros mironiano no es únicamente físico: está lleno de piedad, de necesidad de consuelo, de ternura, de don, las más veces don de una sola de las partes.

Gabriel Miró

Gabriel Miró (Alicante 1879- Madrid 1930) estudió entre 1887 y 1892, en el colegio de Santo Domingo en Orihuela, de la Compañía de Jesús. Continuó y finalizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Alicante. Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Valencia y Granada, donde obtuvo su licenciatura en 1900.

Sus novelas son calificadas de líricas y en ellas recupera la técnica de las estampas y de las tablas en una obra como El humo dormido (1919). Entre otros de sus títulos destacan, Las cerezas del cementerio (1910), Figuras de la Pasión del Señor (1916-1917); Libro de Sigüenza (1917), nombre este último que aparece como el doble del autor; Nuestro padre San Daniel (1921); El obispo leproso (1926) y Años y leguas (1928). Gabriel Miró falleció el 27 de mayo de 1930 en Madrid. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario