11 de marzo de 2016

Persépolis

Persépolis


Persépolis se ha convertido por méritos propios en un clásico de la novela gráfica. El relato autobiográfico de Marjane Satrapi nos habla de la historia de un país, Irán, que aún hoy en día sigue siendo una referencia en el mundo árabe. Cuna de las actuales revueltas contra los régimenes totalitarios, Irán ha protagonizado guerras y alzamientos de todo tipo, y es imposible comprender el momento actual sin conocer su historia.



Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.

Marjane Satrapi

Nacida en Rasht, (Irán), en 1969, Marjane Satrapi es dibujante y autora de cómics. Satrapi nació en una familia liberal con un ascendiente que fue Shah de Persia. Satrapi estudió en el Liceo Francés, pero con la caída del Shah y posterior revolución islamista, fue enviada a Viena, estudiando en el Liceo Francés.

A su vuelta, Satrapi se licenció en Comunicación Visual con un master en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Islámica de Azad. Marchó a Estrasburgo y posteriormente a París, donde se asentó, comenzando a publicar. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera.

Es autora de historietas ilustradas, con gran carga autobiográfica. De entre su obra habría que destacar Persépolis, novela gráfica que ha sido llevada al cine en forma de largo animado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario