14 de marzo de 2019

El salario del miedo

El salario del miedo

Se ha producido un incendio en un pozo petrolífero de la Crude and Oil en Guatemala. La única manera de sofocar el incendio es con una gran explosión. Para ello es preciso transportar allí una gran cantidad de nitroglicerina. Muchos son los candidatos que se presentan para el transporte, deseosos de cobrar los mil dólares que paga la compañía y así poder escapar de ese país muerto, pero solo son cuatro los elegidos. 

Dos camiones se ponen en marcha con dos conductores en cada uno. Ante el menor bache o ante una subida de la temperatura, la explosión de la carga está cantada. Los hombres luchan contra la carretera, contra el tiempo y las adversidades, pero sobre todo contra el miedo, que transformará sus vidas para siempre.…




Georges Arnaud

Georges Arnaud (Montpellier, 1917-Barcelona 1987) es el seudónimo del escritor Henri Girard. Tras acabar el bachillerato  estudió derecho y ciencias políticas en París, rehusando prestar juramento ante el gobierno de Pétain. Juzgado y absuelto por el asesinato de su padre, Georges Arnaud embarcó rumbo a América del Sur en 1947. Allí llevó una vida de trotamundos como buscador de oro, camarero, taxista y camionero. De vuelta a Francia, en 1950, publicó su primera novela, Le salaire de la peur (El salario del miedo), inspirado en su periplo por América del Sur y llevada al cine poco después. 

Animado por el éxito de su primera novela, publicó otras sobre sus aventuras americanas, Le voyage du mauvais larron (sobre un pasajero clandestino en un barco), y Schtilibem 41 (sobre su estancia en prisión y su aprendizaje del argot). Paralelamente, trabaja como periodista de reportajes para diversos periódicos.

En 1953 públicó Les aveux les plus doux, también llevada al cine, con la que tuvo un gran éxito.  Posteriormente contribuyó a la creación de una escuela de periodismo y al lanzamiento del periódico Révolution africaine en Argelia. Entre 1975 y 1978 realizó varios reportajes para la televisión francesa, sobre errores judiciales, sobre la secta Moon o el asunto Joachim Peiper, un criminal de guerra de las SS. En 1984, se instaló con su familia en Barcelona, donde murió en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario