18 de octubre de 2016

El esclavo de Velázquez

El esclavo de Velázquez


Se fabula en esta novela la historia del morisco Juan Abonabó Pareja, Juan de Pareja para los cristianos, quien nació ya esclavo porque su padre prefirió perder la libertad a afrontar los riesgos y peligros de la expulsión a principios del siglo XVII. El amo de su padre solía acogerlo en su palacio porque le agradaba su compañía, y allí trataba de darle instrucción leyéndole libros religiosos y, sobre todo, introduciéndolo en la que era su gran pasión, la pintura que llenaba los corredores y galerías de su residencia.

Fernando 





Siendo Juan ya adolescente, su amo decidió cederle el chico al joven pintor sevillano Diego de Silva y Velázquez, que marchaba a Madrid para hacer carrera en la Corte. Primero esclavo de casa y después en el taller, Juan pasó prácticamente el resto de su vida al servicio de la familia Velázquez. Incluso acompañó al maestro en su segundo viaje a Italia, donde fue retratado por él. Sin embargo, cuando su amo don Diego le ordenó que posara para su pincel, Juan fue presa de un gran desasosiego: ¿por qué iba a retratar a un esclavo quien era pintor de la monarquía más poderosa de la tierra? Una razón desvelada finalmente como metáfora del destino de Juan: ser alguien para siempre.

Fernando Villaverde   

Nacido en Madrid en 1952, Fernando Villaverde es Licenciado en Filología Inglesa. Interesado por el mundo de la edición, en el área de la historia del arte y la arquitectura, combina su actividad de editor con la de traductor, especializándose en la traducción de textos de historia del arte, estética y arquitectura, tanto de libros como de artículos y catálogos de exposiciones.

También colabora con diversas organizaciones de las Naciones Unidas. “El esclavo de Velázquez” (2014) es su primera novela y con ella ha optado al IV Premio Troa “Libro con valores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario