20 de noviembre de 2019

Opiniones de un payaso

Opiniones de un payaso

Una obra capital de la literatura alemana llena de humor y con una lectura de plena actualidad. Hans Schnier es un artista venido a menos. Su mujer, Marie, le ha dejado por otro, y se ha llevado con ella su única posibilidad de ser feliz. Al borde del fracaso y de la quiebra económica, Hans regresa a Bonn, a su casa, después de su última y fallida representación. 

Una vez allí, empieza a llamar a todos sus conocidos con la esperanza de que alguien le ayude a localizar a Marie. Entre llamada y llamada los recuerdos de toda una vida van abriéndose paso hasta el lector: la muerte de su hermana, la mala relación con su adinerada familia, su juventud con Marie... Y, de telón de fondo, el desencanto con la situación moral, política y religiosa en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.



Heinrich Böll

Heinrich Böll, (Colonia, 1917, Lagenbroich, 1985) comenzó a trabajar en una librería nada más terminar sus estudios secundarios, al tiempo en que también se iniciaba en la escritura. Inició estudios de Filología Germánica y Clásica en la Universidad de Colonia, interrumpidos por la guerra.

Durante la segunda Guerra Mundial, combatió y fue herido en Francia, Rumanía, Hungría y la Unión Soviética, siendo hecho prisionero por las tropas estadounidenses en 1945; liberado meses después, Böll  marchó a Colonia donde continuó con su labor literaria, convirtiéndose en uno de los autores alemanes más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Fue presidente del PEN Club alemán y posteriormente del PEN Club internacional, y en 1972, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. De entre la obra de Böll habría que destacar títulos como El tren llegó puntual, ¿Dónde estabas, Adán?, Retrato de grupo con señora o El legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario