14 de noviembre de 2016

14

14

En la tarde de sábado del 1 de agosto de 1914 un hombre sale a montar en bicicleta. El fuerte viento está a punto de hacerle caer cuando llega a la cima de un pequeño altozano que domina la región donde vive y, desde lo alto de aquel, observa, antes de oírlas, el agitar de campanas en las iglesias de los pueblos. En esa plácida tarde de sábado veraniego acaba de declararse la Gran Guerra. Una guerra que desde la perspectiva de los que viven ese comienzo va a durar menos de un mes y que acabó durando más de cuatro años, hasta noviembre de 1918, y produciendo más de 8 millones de muertos. 

En un breve libro de apenas un centenar de páginas, Jean Echenoz es capaz de trasladarnos al corazón de la guerra desde el punto de vista de cinco soldados franceses y la mujer que espera el hijo de uno de ellos. Desde esa mañana ya citada, pasamos por el reclutamiento, encuadramiento y traslado al frente, con la conversión de civiles en soldados que pasan  a formar parte del engranaje militar francés.

Jean Echenoz

Jean Echenoz (Orange, Francia, 1947) estudió Sociología e Ingeniería Civil. Publicó su primer libro en 1979 con el título de "El meridiano de Greenwich" y su obra ha cosechado importantes premios, como el Médicis por "Cherokee" en 1983, el prestigioso Premio Goncourt por "Me voy" en 1999 o los Premios Aristeion y François Mauriac en 2006 por "Ravel". Este autor colaboró en el diario L'Humanité y desarrolló varios guiones cinematográficos para distintos directores de cine franceses.

Sus textos se caracterizan por su estilo sencillo, a la par que imaginativo y sorprendente. Considerado por muchos críticos como el primer autor post-nouveau roman y uno de los grandes escritores franceses contemporáneos, Echenoz defiende la libertad narrativa y el derecho del escritor a innovar y escapar de las normas clásicas literariases

Su trilogía "Ravel", "Correr" y "Relámpagos", basada en la historia de personajes reales (el músico Maurice Ravel, el corredor Emil Zápotek y el científico Nikola Tesla, respectivamente) se encuentra en un terreno intermedio entre la biografía y la novela, sin que pueda enmarcarse por completo en ninguno de los géneros definidos por los cánones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario