24 de noviembre de 2016

Obabakoak

Obabakoak

Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce por sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela... 

Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad. "Hay humor, ironía, magia, misterio y un lenguaje poético magistral. Leerlo es un placer." Publishing News.

Admirada por miles de lectores, elogiada por la crítica y traducida a numerosas lenguas, Obabakoak destaca por la perfección con que se engarzan las historias que presenta, así como por la arrebatadora imaginación de su autor y la maestría con que éste consigue implicar al lector en los ambientes y situaciones que describe. Esta joya literaria contiene también una de las más conmovedoras refleciones sobre la escritura y literatura vascas. Premio Nacional Euskadi entre otros, Obabakoak contiene imágenes, mundos y personajes que no abandonarán fácilmente la memoria del lector.

Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), es seudónimo de Joseba Irazu Garmendia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, desempeñó oficios variopintos (maestro de euskera, guionista de radio, librero, economista ...) hasta que, definitivamente, a comienzos de la década de los ochenta, consagró su que hacer exclusivamente a la literatura. 

Autor, entre otros, de Obabakoak, (1989, Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el European Literary Award, IMPAC), El hombre solo (1994), Dos hermanos (1995), "Esos cielos (1997), El hijo del acordeonista (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize), Siete casas en Francia (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012) y Días de Nevada (2013). 

Su obra puede leerse en 32 lenguas, y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011). Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y director de la Revista Erlea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario