24 de noviembre de 2016

Francamente, Frank

Francamente, Frank


Francamente, Frank, es una novela deliciosa y, al mismo tiempo, alta literatura, con una prosa llena de hallazgos formales y con un estilo flaubertiano, que describe minuciosamente el entorno, captando la misteriosa vida de los objetos.

Inmune al patriotismo superficial, Ford apunta que Estados Unidos exporta infelicidad. Sin embargo, es demasiado inteligente para sucumbir por completo al Pesimismo. A pesar de todo, vivir es algo asombroso.

El mundo se justifica por la brisa del mar, una mañana de sol o unas buenas palabras. O por una mente como la de Frank, que relata su peripecia sin rencor ni esperanza. La vida es ir restando, pero mientras el tiempo hace su trabajo, lo mejor es refugiarse en "el Yo por Defecto", ya que un ego pequeño y discreto es la mejor maleta para transitar por un mundo que sólo se salvará mediante la belleza.

Richard Ford


Nació en 1944 en Jackson (Mississippi, EEUU). Tras graduarse en Literatura en la Universidad de Michigan y trabajar de ayudante de maquinista en Missouri, dio clases en la escuela secundatia de Flint, Michigan, y se alistó en los Marines, siendo licenciado tras contraer hepatitis.

Es uno de los escritores americanos agrupados bajo la denominación de "realismo sucio". Se inició escribiendo relatos para revistas  antes de terminar su primera novela, "A Piece of My Heart", en el año 1976. Trabajó en la revista de deportes Inside, experiencia que le sirvió de base para escribir su primera novela de éxito "The Sportswriter (1986), que fue nombrado uno de los cinco mejores libros de ese año por la revista Time. Posteriormente publicó un libro de relatos cortos "Rock Springs" (1987) y en 1990 la novela "Wildlife". El reconocimiento mundial le llegó con "Independence Day", novela que obtuvo el premio Pulitzer y el PEN/Faulkner para ficción. En 2006 publicó "The Lay of the Land.

Fue profesor en el Bowdoin College en 2005, apenas durante un semestre. En 2008, dio clases como profesor adjunto en el Oscar Wilde Centre en la Escuela de Inglés en el Trinity College de Dublín, Irlanda, enseñando escritura creativa. Asumió el cargo de profesor de ficción de la Universidad de Mississippi en otoño de 2011. En 2016 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras tras ser seleccionado entre 21 candidatos de 16 nacionalidades distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario